viernes, 15 de febrero de 2013

Ricardo Fernandez Barrueco


 PRODUCCION ORGANICA DEL ALGODON

El ciclo vegetativo abarca como regla general entre 180 y 220 días (Las variedades de maduración rápida del G. hirsutum pueden cosecharse ya al cabo de 150 días). Las mejores cosechas se han logrado, con irrigación, en las zonas secas de la GUS y Egipto. Como quiera que el algodón es una planta que quiere calor y que al mismo tiempo es muy sensible a la helada, la temperatura óptima para su desarrollo está entre los 26 y 28ºC. La abundancia de sol favorece la floración y la fructificación. 

Si durante el período vegetativo hay un 50 % o más de nubosidad, el cultivo no tiene sentido. El algodón no resiste ningún tipo de sombra. El acortamiento de los días acelera el desarrollo generativo de la planta. Las condiciones geográfico-climáticas  están dadas como regla general entre los 28º de latitud norte y los 47º de latitud sur.




El viento fuerte es malo, ya que las fibras pueden  desprenderse de la cápsula y volar lejos. Las variedades actuales tienen bastante resistencia a la sal (hasta un contenido de 0,5 a 0,6 % de sal). El pH del suelo debería estar entre 6 y 8. Fuera de eso, para poder formar su raíz pivotante (resistencia a la sequedad), el algodón necesita un suelo aireado y suficientemente drenado.

En el cultivo del algodón coloreado juega también un papel la altura en que se encuentra el terreno, y conjuntamente con ello la intensidad de la irradiación solar. Con una creciente intensidad de la irradiación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario